Libros de verano recomendados para directivos públicos

En medio del verano del hemisferio sur y del merecido descanso en el que se encuentran muchos directivos públicos, va una lista de libros que Política Pública CL Consultores recomienda para estos días de pausa laboral. Se trata de textos de ficción y de no ficción. Algunos clásicos y otros mucho más nuevos, de los que de seguro obtendrán lecciones interesantes tanto para la vida como para su quehacer.

El Estado Emprendedor (Mariana Mazzucato)

“Desde la perspectiva capitalista, siempre se ha considerado que el sector privado es innovador, dinámico y competitivo, mientras que el Estado desempeña un rol más estático, interviniendo en el mercado tan solo para subsanar posibles fallos en el desarrollo de sus actividades. La economista Mariana Mazzucato se encarga de desmontar este falso mito ampliamente extendido para demostrar que el Estado es la organización más emprendedora del mercado y la que asume inversiones de mayor riesgo. Mazzucato no se limita a exponer argumentos teóricos y ofrece casos reales, poniendo al descubierto las innovaciones asumidas por el Estado y las estrategias empresariales que se esconden detrás del iPhone de Apple o del desarrollo del sector de las energías renovables” (Amazon.com).

Las Niñas que sueñan consiguen lo que quieren (Cristal Glangchai)

“Gran empresaria, astronauta, líder de opinión o una científica reconocida: las niñas de hoy pueden decidir ser eso y mucho más. Para ello, requerirán todo tu apoyo como padre, madre o profesor(a), y tú también necesitarás información para orientarlas.     El futuro es prometedor para quienes se dediquen a profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas); sin embargo, la mayoría de las niñas se desilusiona a muy temprana edad y abandona sus aspiraciones por creencias falsas según las cuales «esas no son carreras para mujeres».     La Dra. Cristal Glangchai descubrió cómo fomentar estos intereses en ellas y cómo ayudarlas a transformar sus fracasos en oportunidades. (Librería Gandhi, México)

El Proceso (Franz Kafka)

Una clásica crítica a la máquina burocrática tradicional y sus absurdos, que representa «junto con «El castillo» y «La metamorfosis», lo que se ha dado en llamar «lo kafkiano», «El proceso» se cuenta entre las pocas obras de la literatura que han alcanzado el raro destino de desbordar ampliamente los meros límites de su naturaleza como relato. En efecto, en esta novela que se inicia con el arresto, una mañana, de Josef K., supuestamente acusado de un delito que nunca llegará a conocer, y quien a partir de ese momento se ve envuelto en una maraña inextricable regida por un mecanismo omnipresente y todopoderoso cuyas razones y finalidades resultan inescrutables, Franz Kafka forjó una vigorosa metáfora de la condición del hombre moderno. ” (Editorial Alianza)

El Secuestro de la Hermana Tegualda (Hernán Rivera Letelier)

“El único detective privado de la ciudad de Antofagasta se enfrenta ahora a su caso más personal e íntimo: después de descubrir en La Habana sus verdaderos sentimientos hacia la Hermana Tegualda, alguien decide vengarse, y la secuestra. El Tira comienza una angustiosa marcha a través de su ciudad natal, a la siga de su flamante enamorada, tras las pistas y trampas que le dejan mediante enigmáticas cartas. Una marcha desesperada que nos lleva al corazón de uno de los personajes más entrañables del gran escritor de la pampa. Una novela palpitante, cargada de sensualidad y misterio” (Penguinlibros.com)

Pensar Rápido, Pensar Despacio (Daniel Kahneman)

En Pensar rápido, pensar despacio, un éxito internacional, Daniel Kahneman, premio Nobel de Economía, nos ofrece una revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos. El sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico. Kahneman expone la extraordinaria capacidad (y también los errores y los sesgos) del pensamiento rápido, y revela la duradera influencia de las impresiones intuitivas sobre nuestro pensamiento y nuestra conducta. ” (Editorial Debate).

El Precio de la Democracia (Julia Cagé)

«Una persona, un voto»: he ahí el principio esencial de la democracia. Fácil de enunciar y, lamentablemente, fácil de pasar por alto, esa regla está bajo asedio en muchos países. El financiamiento de las campañas electorales y de los partidos políticos —que, a pesar de su generalizado descrédito, aún son la vía natural para acceder a los puestos de elección popular— es uno de los frentes donde está dándose la batalla por la representación y por la fuerza del Estado. En este ambicioso repaso de los sistemas imperantes en algunas de las más añejas democracias del mundo, Julia Cagé revisa aquí los riesgos de que el dinero privado domine la discusión pública y determine la acción gubernamental» (Librería Gandhi, México).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s