Queridos Julián y Magdalena, el histórico Plebiscito de hoy (Por Tito Flores C.)

Julián y Magdalena, Queridos Hijos,

A diferencia de todas las oportunidades anteriores, lamentablemente hoy no podrán acompañar ni a su madre ni a mí, al local de votación. Porque aunque vuestras ganas de hacerlo y vuestro espíritu cívico son muy robustos, este año la pandemia ha dispuesto otra cosa y la prudencia señala que será mejor que se queden a buen resguardo, sin exponerse al contagio.

Y es una lástima que no puedan ser partícipes activos de esta jornada, porque a diferencia de las otras elecciones en la que ustedes se han involucrado, la de hoy tiene un significado y una connotación muy particular.

Porque lo que está en juego, por medio del ejercicio democrático, este 25 de octubre, es ni más ni menos, la decisión de los chilenos y chilenas respecto de si queremos o no, cambiar las reglas del juego de nuestra manera de vivir en sociedad y del modo de organizar al país y sus instituciones.

Y ello significa, en otras palabras, que si gana la opción “Rechazo”, en lo fundamental, las cosas se mantendrán tal cual han venido siendo hasta ahora, los últimos 30 años, dentro de un marco institucional creado durante una dictadura . Si gana en cambio el “Apruebo”, se generará la posibilidad -pero no la garantía por cierto, porque ello dependerá de la deliberación posterior-, de que las cosas cambien, por medio de la creación de una nueva Constitución Política de nuestra República.

Hijos, hay algunos que dicen que la guerra es la continuación de la política por otros medios. Otros en cambio, piensan que cuando termina la política, comienza la guerra. Yo me inclino por esa segunda opción.

A mi modo de ver, la Política es el mejor modo que encontró la humanidad, para hacer presentes entre sí, las diferencias de intereses y puntos de vista que pudieran existir entre personas y grupos que pertenecen a una misma sociedad. Pero no sólo es eso. La Política es también la manera más civilizada para lograr ponerse de acuerdo sobre el modo en que se resolverán aquellas diferencias, a través del diálogo y del poder de la palabra humana, sin tener que recurrir a las armas o al derramamiento de sangre para poner fin al conflicto. Porque la verdad, es que esto último se parecería mucho, y con respeto de los animales, a la Ley de la Selva, es decir, se impondría el más fuerte, poderoso y violento sobre el resto de los ciudadanos y ciudadanas. Y claro, lamentablemente hay muchos lugares del mundo en que aquello sigue siendo así. Pero eso es harina de otra conversación.

Cuando aquella tarde del viernes 18 de octubre de 2019 íbamos juntos los tres en el auto, y cubrimos el recorrido que hacemos habitualmente en 10 minutos, en casi una hora y media, producto del caos vehicular de aquel momento, no podíamos sospechar que un año después, aquella manifestación ciudadana tan masiva, intensa y sostenida culminaría el día de hoy, expresándose en la posibilidad cierta de generar una Constitución Política generada en democracia.

Precisamente por eso, Magdalena y Julián, el día de hoy es tan trascendente e histórico y espero que de un modo u otro, sea por las imágenes que puedan ver o por los despachos de radio que puedan escuchar o por las conversaciones en las que puedan participar, este día quede grabado en su biografía y en su memoria.

Porque fueron principalmente aquella desobediencia civil y aquella No-Violencia Activa de fines del 2019, y de la que hablaran Gandhi y Luther King en su tiempo, los que están posibilitando cambiar este Chile hacia uno en el que espero, cuando ustedes sean grandes, prime la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, por sobre el peso del Apellido, del Colegio o de la Cuna.

Porque estoy seguro que esta noche podremos celebrar que los chilenos y chilenas hayamos optado, como dijo el viejo Rousseau, por darnos a la tarea de crear un nuevo Pacto Social, en el que todos y todas, podamos tener la posibilidad de vernos reflejados, y a la vez en el que primen mucho más los Derechos para todos, que los privilegios para unos pocos.

Y los más importante de todo, es que Ustedes, de un modo o de otro, están siendo parte de esta historia.

Con inmenso amor,

Papu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s