Tres causales de aborto a las reformas sociales en Chile

realismo sin renuncia_ el clarin

Por Tito Flores Cáceres

El “realismo sin renuncia” anunciado hace algunas semanas, y la insistencia en la necesidad de darle un carácter gradual a los cambios, efectuada de manera casi orquestada durante los últimos días, por parte de los ministros del Interior y de Hacienda, parecen indicar que de verdad estamos en presencia de un verdadero aborto a las propuestas de transformaciones profundas prometidas en el programa de gobierno de la presidenta Bachelet.

Recordemos que durante la campaña de 2013, el eje del discurso de la entonces candidata de la Nueva Mayoría, estuvo ligado a la necesidad que tenía Chile, de avanzar de manera decidida en la reducción de la desigualdad social que caracterizaba al país, y que lo ubicaba en los últimos lugares en los rankings internacionales sobre la materia.

La audacia de las propuestas de cambio sin embargo, duraron apenas algo más de un año. Hoy en cambio, prima lo que parece ser una actitud cauta del Ejecutivo, rayana en lo timorato, y que vuelve a aferrarse como hace veinticinco años, al avance meramente incremental de las políticas públicas.

A mi modo de ver, tres serían las causales de este aborto a las reformas. En primer lugar existe un déficit en la conducción política de la presidenta de la República. Lamentablemente el escándalo ligado a acusaciones de corrupción y de financiamiento ilegal de la política, que involucraron tanto a su familia directa, como a su brazo derecho político, el ex ministro del Interior, vino a afectar severamente no sólo la popularidad, sino que además la legitimidad de la primera mandataria, rasgo que era su pincipal capital político. Así lo revelan las últimas encuestas que constatan la caída libre de la presidenta y de su gobierno en esta materia. Con poco respaldo, con escasa legitimidad y con una mezquina confianza ciudadana, ningún gobierno puede acometer la titánica tarea del llevar adelante el conjunto de reformas comprometidas. Así las cosas, desde un punto de vista estratégico no le queda otra alternativa al Ejecutivo, que ajustar expectativas y sacar adelante lo que queda del gobierno con un compromiso modesto, aún cuando paradojalmente , ello implique una mayor caída en el apoyo.

Ligado estrechamente a lo anterior, como segunda causal, encontramos un hecho descrito en la teoría de las políticas públicas, ligado a los niveles de conflicto político y social, que presentan algunos asuntos públicos en particular. Lowi, en su famosa clasificación de políticas públicas, señala que son precisamente las redistributivas, aquellas políticas públicas que tienen mayor conflicto asociado. Y es que por su naturaleza, implican que los sectores sociales privilegiados, se movilicen en pro de mantener el statu quo, mientras que los grupos que se verían potencialmente beneficiados con un cambio, actúen en sentido contrario. Así las cosas, para enfrentar estos niveles de conflictividad, se requiere de un liderazgo robusto, y de una capacidad de maniobra amplio, que sea capaz de pilotear las propuestas de cambio, en los mares revueltos de la arena redistributiva. Esto sin embargo, como señalamos en el punto anterior, es incapaz de llevarlo a cabo el gobierno de MIchelle Bachelet en este momento, en las ambiciosas áreas que sus reformas propusieron.

La tercera y última causal de aborto, es la influencia que hoy tienen los jugadores con poder de veto a los cambios propuestos a las políticas públicas. Todo sistema político tiene una pléyade de actores sociales y políticos, que se diferencian entre sí por sus particulares intereses, y por el peso específico de su poder y por tanto de su capacidad de influencia. Desde un punto de vista teórico, la continuidad y cambio de las políticas públicas, se puede explicar por la correlación de fuerzas de estos actores, y sobre todo, por la capacidad de ciertos sectores de paralizar las reformas, configurándose así un verdadero poder de veto a las mismas. En este sentido, llama poderosamente la atención cómo estos jugadores han aparecido durante este año, no solo en la Oposición (lo que sería absolutamente normal), sino que al interior de las propias fuerzas de la Nueva Mayoría, especialmente dentro del sector más conservador de la Democracia Cristiana. De este modo, tales jugadores parecen buscar mucho más que un contrapeso a las ideas de cambio. Y es que la estridencia de sus declaraciones y de su actuación política, parecen evidencia que su afán es precisamente ejercer este veto del que hablamos, generando parálisis en el Gobierno. A mi modo de ver, mucho del “realismo sin renuncia”, responde a esta acción, porque para este grupo pareciera ser que el principio prevaleciente ha de ser el “orden” y la “estabilidad”, por sobre los “avances en igualdad social”.

En definitiva, la aplicación de estas tres causales, han abortado una vez más los sueños de igualdad social. Lastimosamente no será facil que vuelva abrirse en el corto plazo otra “ventana de oportunidades” en este ámbito, como la que tuvimos. Ella se gestó gracias a las movilizaciones estudiantiles del 2011 y al debate de ideas en torno a la campaña presidencial del 2014. Hoy las condiciones son otras, y el futuro es incierto. Así las cosas, parece que a la ciudadanía chilena no le quedará más que resignarse y volver a encender la TV.

(*) Tito Flores Cáceres. es Doctor en Gobierno y Adm. Pública y académico universitario. En twitter: @rincondeflores

Fuente Imágen: El Clarin.cl

Un comentario en “Tres causales de aborto a las reformas sociales en Chile

  1. Lissette González dijo:

    Nooooo!!! excelente artículo, pero no puede terminar de esa forma tan fatalista, como intelectual debiese apoyar e incentivar la perseverancia de los movimientos sociales, éstos son los motores del cambio…La última frase es ofensivamente pesimista. Tito, es casi un llamado a olvidar un posible cambio social…Nunca nadie dijo que fuese fácil, pero el sueño puede hacerse realidad!! Incentive la lectura, la reflexión crítica, viralice instancias de reflexión… prende poco, pero paulatinamente más personas se atreven a abrir los ojos y proponer nuevas formas de un cambio social necesario en el país!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s