Ni el PC ni la DC. El factor esencial de gobernabilidad es Bachelet

La decisión de la presidenta Bachelet de actuar como portavoz de la reunión de Gabinete realizada hoy en La Moneda, viene a ser un importante gesto político en orden a demostrar que es ella quien ejerce el liderazgo en su gobierno.

Más allá de las amplias capacidades de su equipo político, las promesas reformistas y las expectativas generadas en esta materia entre la ciudadanía, hacen necesario que sea la Presidenta quien levante la voz, golpee la mesa, establezca el rumbo y tome con fuerza el timón. Porque nadie puede reemplazarla en aquel rol. Fue la ciudadanía la que creyó en ella (y probablemente no en la Nueva Mayoría). Fueron los electores quienes confiaron en su aura protectora y en sus capacidades de terminar su segundo mandato, con un Chile mucho más igualitario que el que entregara la coalición de derecha.

Porque en momentos en que la tensión arrecia por las críticas opositoras, agudizadas por las desaveniencias derivadas del frente interno (léase pugilatos varios DC-PC), es la primera mandataria la que debe poner su capital político en juego para restablecer el orden interno de su conglomerado y a la vez para explicar a la ciudadanía los alcances de sus propuestas de cambio, tan a contrapelo de una cultura individualista y pro mercado instauradas hace cuarenta años.

La tarea no es fácil, pero se necesita a la presidenta como factor político esencial, para asegurar gobernabilidad y a la vez para darle viabilidad a las transformaciones. Porque las metas que su gobierno quiere alcanzar en materia educacional y social valen la pena, la presidenta Bachelet debe estar dispuesta a someter su figura al desgaste de la contienda política y a utilizar gran parte de su capital personal en hacer avanzar las reformas en serio.

Porque en un sistema presidencialista como el nuestro, el Presidente/a es elemento clave para escribir la historia, y no sólo para romper récords de popularidad.

Por Tito Flores Cáceres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s