¿Participación en políticas públicas?: Consulta ciudadana sobre regulación al Lobby

lobby22La Ley finalmente aprobada, no logro satisfacer plenamente a los actores involucrados en el asunto. A pesar de las críticas por sus deficiencias y debilidades, ya existe en Chile, una primera regulación al Lobby y a las Gestiones que Representen Intereses Particulares ante las Autoridades y Funcionarios (La Ley N° 20.730).

Ahora que se está elaborando el reglamento con la finalidad de aplicar concretamente esta norma, la Cámara de Diputados ha abierto un proceso de Consulta al que ha convocado a participar a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil, enviando su opinión acerca del reglamento propuesto, hasta el viernes 18 de julio de 2014, por medio de un formulario disponible en su sitio web.

La pregunta que cabe frente a esta acción legislativa, es si a aquello le podemos llamar con propiedad  participación o si se trata meramente de un acto administrativo, por cierto no vinculante, que busca legitimar una decisión ya tomada por las élites políticas y financieras del país.

Lamentablemente todo parece indicar que se trata de esto último y que en consecuencia, las críticas a las deficiencias de la norma regulatoria aprobada, no podrán ser superadas por medio de un reglamento. Por mucho esfuerzo opinante que se haga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s