¿Sin Profesores no hay Reforma?

Imagen

Como parafraseando al Chavo del 8 y sus amigos de la vecindad, con eso de que “sin piñata no hay posada”, el Colegio de Profesores de Chile saca de la manga un eslogan pegajoso pero bastante irreal: “Sin profesores no hay reforma”, y con ello hace un llamado a sus asociados a paralizar su actividad docente el 25 de junio.

Es irreal porque más allá de las intentonas con tintes participativos, como los Consejos Asesores Presidenciales que debutaron en el anterior gobierno de la presidenta Bachelet, la forma en que se  han venido formulando las políticas públicas en Chile al menos durante los últimos cuarenta años, ha sido fundamentalmente elitista y tecnocrática. En otras palabras, lamentablemente para los profesionales de la educación, no son ni serán ellos los llamados a llevar a cabo el diseño de la reforma educacional. A lo sumo, serán consultados, tal y como lo será muchos otros actores involucrados con esta materia, pero sus ideas y propuestas estarán lejos de ser las decisivas.

Por eso tal vez la convocatoria de la asociación gremial al paro, se limita a una serie de reivindicaciones concretas de corte más sindical. El contenido del documento del Colegio de Profesores, así lo evidencia: está muy lejos de llegar a manifestar propuestas que puedan ser conocidas y consideradas seriamente tanto por la ciudadanía como por la autoridad gubernamental.

Así las cosas, es preferible poner las cosas en su lugar. La paralización y la marcha convocadas, parecen responder mucho más a una táctica de movimiento NeoGramsciana (a lo Eurocomunista), que a un despliegue real  de disputa por las posiciones en torno al futuro de la reforma. Y si bien es cierto ambas, movimiento y posición, son claves dentro de la disputa cultural que implican los cambios que el país necesita en materia educativa, nuevamente los profesores parecen estar resignados (y tal vez cómodos) en una posición secundaria. Porque las frases para la galería  son esenciales para movilizar masas, pero no alcanzan para hacer política pública de verdad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s